El Congreso de la República aprobó la modificación al artículo 1 de la Ley 27585, Ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990.
Esta norma tendría solo aplicaría para el pago a jubilado. El cual será reducido de 90 días a 30 días. Esto según lo indicado por el diario El Peruano.
El documento aclara: “La entidad encargada de declarar y otorgar el derecho pensionario en el Régimen del Decreto Ley 19990, que dentro de los 30 (treinta) días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud no se ha pronunciado reconociendo o rechazando la solicitud, está obligada a otorgar una pensión provisional, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación y sobrevivientes”.
El plazo original era de 90 días. Pero, con este cambio se ha reducido. Bajo ese marco, el Poder Ejecutivo ha mencionado que en un lapso de 60 días se tendrán que realizar las medidas legales necesarias para que la presente ley pueda ser ejecutada correctamente.
El 12 de julio del presente año, este proyecto de ley ya habría sido aprobada por el Congreso de la Republica con 110 votos a favor. Fue Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, quien sustento esta propuesta.
Por su parte, la legisladora Silvia Monteza Facho (AP) dijo que votaría a favor de la propuesta, porque, según señaló, “son años de trabajo y que los pensionistas merecen recibir sus beneficios”.