Congreso rechazó debatir la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Luego de un debate que duró cerca de una hora, la representación nacional rechazó el recurso con 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones.

Congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático promovieron la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra por "permanente incapacidad moral". (Foto: Andina).

El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de vacancia presidencial presentada contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales en diversas regiones en contra de su gestión.

Tras un debate que duró cerca de una hora, el Parlamento rechazó el recurso con 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones. Por ello, la moción fue suscrita por parlamentarios de bancadas como Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático, fue enviado al archivo.

Voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú anunciaron, días atrás, que votarían en contra de la moción de vacancia presidencial; mientras tanto, Acción Popular tuvo una votación dividida.

Razones de la moción

Un grupo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático promovieron la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra por «permanente incapacidad moral».

 Asimismo, presentaron un documento donde señalan que la presidenta sería responsable de los decesos ocurridos durante las manifestaciones registradas tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo. 

«Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República», indica el escrito.

Alberto Otárola

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró horas atrás que tiene la confianza de que el Congreso de la República no admitirá a debate la moción de vacancia presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte.

«Confiamos en que esta moción no va a prosperar. Creemos democráticamente que el Congreso, en el ejercicio estricto de sus funciones, va a poner a consideración esta moción que, lo recordemos, viene de la segunda quincena del mes de enero, propuesta por el grupo político de la señora Betssy Chávez», manifestó el premier ante la prensa.

En esa línea, Otárola resaltó que los integrantes del Poder Ejecutivo «están seguros» de que, en este caso, el Parlamento «actuará en consecuencia con la consolidación del Estado de derecho y rechazará esta moción».