El Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción de censura presentada en contra de la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos (Avanza País), por las expresiones ofensivas que tuvo en contra de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el presidente de la República, Pedro Castillo, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Se obtuvieron obtuvieron 40 votos a favor, 61 en contra y 10 abstenciones, los parlamentarios decidieron que no proceda la iniciativa presentada por la legisladora Silvana Robles (Perú Libre), la cual buscaba retirar de la Mesa Directiva a Chirinos Venegas.
Sesión inició con la sustentación de la congresista de Perú Libre, Silvana Robles, ante la representación nacional, quien alegó que la parlamentaria Patricia Chirinos Villegas (Avanza País) tuvo reiteradas expresiones agraviantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez “en términos que desdicen el decoro y las formas democráticas a que está obligada por respeto a su propia investidura”.
«Con gran ensañamiento y alevosía tuvo el descaro de publicar en redes sociales estas expresiones denigrantes sobre le aspecto personal y física de la congresista Chávez demuestran en todo sentido una ausencia de ética y decoro (…) desacredita también a la Mesa Directiva y del congreso tan venido a menos por estas actitudes”, manifestó la congresista Robles.
Por otro lado, recordó las declaraciones de la tercera vicepresidenta del Parlamento cuando el primer ministro acudió al hemiciclo del Palacio Legislativo para ser interpelado.
«Hoy tenemos a un premier que más parece un personaje salido de un cuento (…) ese poder en el que se revuelca un premier que desprecia la libertad de prensa, un premier que dirige un gabinete corrupto e incapaz. Hoy tenemos que censurar a este premier admirador de Hitler» fue lo que manifestó la congresista de Avanza País.
Por último, Silvana Robles mencionó que Chirinos Venegas también tuvo «ademanes y expresiones irreproducibles por agresivo y zahirientes» en contra de la ministra Betssy Chávez, las cuales aseguró que buscaron menoscabar su imagen personal.