Congreso realizó seminario sobre periodismo y su labor en los procesos parlamentarios

Seminario tuvó la finalidad de brindar conocimientos sobre procesos periodísticos en el contexto político

El seminario contó con la participación de especialistas del Congreso de la República, así como la presencia de un expositor argentino experto en temas periodísticos. Foto: Congreso de la República TV.

Este sábado 15 de octubre se realizó el seminario «Cobertura periodística de los procesos parlamentarios» en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El evento tuvo la finalidad de capacitar a comunicadores y periodistas en los procedimientos que el Congreso de la República tiene regulados, a través del Reglamento para el debate de las sesiones del Pleno, las comisiones ordinarias, comisiones ordinarias, comisiones especiales y otros de la especialidad en comunicaciones.

El seminario fue precedido, por Marisol Espinoza, ex congresista y vicepresidenta del Perú y que rige como Jefa del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República; Marlene Alburqueque, Jefa de Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República, y Jose Williams Zapata, actual Presidente del Congreso, quien se manifestó a través de un video.

Importancia del Congreso

En ese marco, como primer expositor se contó con la presencia de Jose Villena Changanaqui, Magíster en Gestión Pública y egresado de Maestría en Derecho Procesal, quien expresó que el parlamento y la ciudadanía nunca han tenido una amigable relación. No obstante, es necesario mantener estándares necesarios con respecto a la opinión pública sobre el poder legislativo.

Asimismo, recalcó que «el congreso es la representación de la sociedad. Es la muestra de sangre de como estamos». En alusión a los constantes cuestionamientos que la institución ha tenido en los últimos años debido a actos de corrupción y proyectos de ley que no se estudian como es debido.

Objetividad y Periodismo

La cita contó también con Italo Jiménez Yarlequé, Periodista con estudios de Maestría en Comunicación y Marketing, quien destacó que existe un desencanto ante la visión que tiene la población sobre el país donde vive.

En esa línea, recalcó datos que se recogían en encuestas donde recalcaba que «52% de nuestros compatriotas justifican un golpe de estado si hay mucha corrupción», lo cual considero como un dato para preocuparse y tomar en cuenta.

Otro de los puntos que Jimenéz destacó es que el periodismo nunca será objetivo desde el momento en que decide que título ponerle a la noticia. En esa línea, consideró que sí puede ser neutro y profesional para llevar la mejor información hacia el receptor.

En ese marco, Fernando Ruiz, Doctor en Comunicación y Licenciado en Ciencia Política, continuó el seminario y remarcó aspectos como la situación en su país donde precisó que en la Argentina el periodismo profesional no se ejerce como tal en un 60% del su territorio, considerándolo un aspecto preocupante sobre la calidad de dicha profesión en su país natal que muchas veces se ve ofuscado por el fervor del fútbol.

Ruiz explicó también las características de la noticia mediante una interesante analogía de los «tres licores», donde los describió como Información, Perspectiva y Carga Emotiva, haciendo hincapié en el carácter emotivo debido a su cualidad para tocar fibras sensibles en el espectador y que una noticia negativa es considerada como un «trago amargo» para quien la recibe.

Información al Alcance

Por otra parte, el Jefe del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República, Juan Gabriel Duarte Rodríguez, detallo el sistema de información que ofrece el congreso al público de manera gratuita.

«La información está y yo los invito a que lo visiten», precisó, luego de recordar a los asistentes sobre la existencia de la aplicación ADLP (Arhivo Digital de Legislación del Perú), la cual puede ser descargada mediante la AppStore y PlayStore.

En esa línea, Duarte mencionó que el congreso ofrece todo tipo de información relacionada a las leyes en desarrollo y actualmente implementadas mediante el ADLP, donde recalcó, que la información data desde el año 1904.

Finalmente, durante la clausura del seminario se cuestionó sobre los contenidos violentos que se transmiten en los medios de comunicación, llamando a la reflexión sobre si realmente ese es el tipo de información que la población debe recibir.