El congresista Gustavo Cordero Jon Tay sugiere tomar medidas disciplinarias automáticas contra los fiscales a cargo de casos de colaboración eficaz si se descubre que han filtrado los testimonios o información de los colaboradores potenciales que llegan a su despacho.
El proyecto de ley que busca asegurar la confidencialidad y proponer mejoras para su implementación establece que el fiscal encargado del proceso de colaboración eficaz debe asegurar la completa confidencialidad y asume la responsabilidad funcional en caso de cualquier filtración..
El legislador Cordero fundamenta su propuesta argumentando que en los últimos años se ha observado que jueces y fiscales, descuidando su función, hacen comentarios sobre declaraciones que aún no han sido corroboradas, con la única intención de provocar un escarnio público a los investigados.
Sin embargo, cabe informar que Luis Cordero está siendo investigado por la Fiscalía en relación con un caso de presunto espionaje durante el gobierno de Castillo.