Congreso: proponen ley para promover adopciones especiales de menores

"Impuesto a la Renta sería deducible hasta un máximo anual de 10 UIT"

El proyecto de ley tiene como objetivo incentivar las adopciones especiales de menores. (Foto: Andina).

La congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone el otorgamiento de beneficios tributarios para aquellos que realicen adopciones especiales de menores de edad a partir de los 6 años.

La deducción se realizaría por los pagos de servicios educativos, honorarios profesionales de médicos, odontólogos y terapias especializadas por servicios prestados en el país, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría según la modificación el artículo 46 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante Decreto Supremo N° 179-2004-EF.

Se realizaría de la siguiente manera, según el diario El Peruano:

-Para hijos adoptados con discapacidad o con problemas de salud graves se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta un máximo anual de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias por cada hijo adoptado. 

-Para hijos adoptados pertenecientes a un grupo de hermanos o mayores de seis años de edad adoptados se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta por un máximo de cinco (05) Unidades Impositivas Tributarias por cada menor adoptado.”

Exposición de motivos:

En la exposición de motivos, el proyecto describe la dificultad que tienen los niños y adolescentes con discapacidad y problemas de salud en ser adoptados. Esto debido a que requieren cuidado especial o tratamiento médico especializado y esto genera mayores gastos por parte de la familia adoptante.

Igualmente sucede en menores a partir de los 6 años y en grupos de hermanos ya que las familias prefieren adoptar niños entre 0 y 6 años de edad y solo un niño, no en conjunto con sus hermanos.

“Desde el año 2018 a la fecha se han producido 33,959 casos de desprotección de los cuales 17,623 culminaron con el retorno de los menores a sus hogares, 8,936 se encuentran en familias acogedoras, 5,155 permanecen en centros de acogida residencial, mientras que 720 han sido adoptados desde el año 2018 a la fecha”, se agregó en el proyecto de ley. 

De esta manera, el proyecto de ley incentivaría las adopciones especiales de menores brindando beneficios tributarios a las familias que se decidan por estas adopciones en nuestro país.