La elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del pueblo enfrenta tres pedidos de reconsideración de los parlamentarios, porque plantearon varios cuestionamientos sobre el perfil del nuevo funcionario y su cercanía con Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y líder de Perú Libre.
A pocas horas de haber culminado el proceso el pasado miércoles, los legisladores Alfredo Azurín (Somos Perú) y los no agrupados Carlos Anderson y Edward Málaga enviaron al presidente del Congreso José Williams tres solicitudes para volver a votar en las elecciones del titular de la Defensoría del Pueblo.
Como se recuerda, un total de 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones se dieron en la elección del titular de la Defensoría del Pueblo,con el cual Josué Gutiérrez asumió oficialmente el rol en la institución, dejando de lado al rival en la contienda, Jorge Rioja.
Presentados los referidos oficios, la Mesa Directiva del Congreso deberá someterlas a votación en el Pleno. Para aprobar la medida sólo se necesita la mitad más uno del número legal de parlamentarios, es decir, 66 adhesiones.
Por otro lado, Josué Gutiérrez, el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, indico que respetaría los pedido de reconsiderar y anular su elección. Asimismo, También negó ser candidato de Vladimir Cerrón. Además, indicó que él pidió postular al cargo y la bancada de Perú Libre lo respaldó. También negó los procesos judiciales pendientes en su contra.