
El congresista Jaime Quito presentó una moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto conflicto de interés con el proyecto Tía María.
Esta acción se origina a partir de que, en el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, se informó que la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C, del funcionario, tiene como cliente a la compañía minera Southern Perú.
«La empresa Pevoex SAC, que lo tiene desde hace mucho tiempo y es contratista con Southern, opera en las minas que esta empresa tiene en diversos rubros. Evidentemente, aquí habría conflictos de intereses”, dijo Quito en diálogo con RPP.
En el documento presentado ante el Congreso de la República, se precisa que la compañía del ministro tiene relaciones contractuales con otras que presentan «infracciones ambientales por un monto de S/78,501,038».
«Según la información (de ‘Hildebrandt en sus trece’), desde 2018 la empresa del señor Rómulo Mucho Mamani, Pevoex Contratistas S.A.C., ha contratado servicios de perforación con taladros a tajo abierto para la mina Cuajone de Southern Perú Copper Corporation. Asimismo, en el año 2019 presentó una propuesta de consultoría para la contratación de sus servicios por parte de Southern Perú Copper Corporation, con el objetivo de promover el proyecto Tía María, expresando su interés de ampliar sus relaciones contractuales con la empresa Southern», se lee en la moción.
Pevoex Contratistas tiene vínculos con Minas Bienaventura, Pan American Silver, Nexa Resources, Minsur y Ares, empresas que suman 801 infracciones ambientales por un monto total de más de 78 millones de soles.