Congreso: Predictamen plantea concurso público para elegir magistrados del TC

La Comisión Especial escogerá a los candidatos, garantizando los valores de la igualdad e inclusión, mediante procedimientos imparciales, transparentes y de meritocracia, señala el predictamen.

Medida promueve una elección confiable y segura. (Foto: Andina)

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) serán nombrados por el Congreso de la República mediante un concurso público de méritos a través de resolución legislativa, con el voto a favor, como mínimo, de los dos tercios del número legal de sus integrantes, según el predictamen que debatirá la Comisión de Constitución y Reglamento.

.

El proyecto estipula la injerencia del Pleno del Congreso de la República para señalar a una comisión especial de selección, integrada por un representante de cada grupo parlamentario, la cual se encargará el procedimiento de designación. La citación para el concurso público de méritos, que posee todo el cronograma y las condiciones para las candidaturas, se publica en el diario oficial El Peruano y en la portal web del Congreso de la República.

Cabe resaltar que los ciudadanos tienen la facultad de formular tachas contra los candidatos, las cuales tienen la obligación de estar motivadas y acompañadas de pruebas documentales. Concluída la verificación de estas, la comisión especial procede a citar,  en un plazo no mayor a tres días útiles, a los postulantes para llevar a cabo una entrevista personal acerca de su trayectoria personal, académica y profesional, así como su perspectiva sobre hechos de coyuntura nacional y obligación con el sistema democrático e idoneidad para el puesto.

Finalmente, una vez seleccionados los cargos, los candidatos aptos serán publicados mediante un listado, y se convocará al Legislativo para que, dentro de un límite de 5 días útiles, escoja a los magistrados por votación personal y en el orden de calificación conseguida durante la evaluación. Si terminados los cómputos de los votos no se cubren las plazas vacantes, la comisión especial comienza a emitir, en un plazo máximo de cinco días hábiles, sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos. 

De no completarse las plazas vacantes nuevamente, se iniciará una nueva convocatoria.

J.F.C.

Fuente.