Esta semana, a través del Congreso han propuesto que más peruanos podrían beneficiarse de la expansión del gas natural si se reconsidera la autógrafa 679. Esta propuesta tiene como objetivo establecer una tarifa uniforme a nivel nacional y proviene de un estudio presentado por Promigás, la empresa con la concesión para la distribución de gas natural en diversas regiones.
El presidente de Promigás, Juan Manuel Rojas, resaltó que “el aumento de clientes residenciales ha contribuido al crecimiento de la cobertura del servicio de gas natural a nivel nacional, superando el 14% logrado en 2021 con un 17% de cobertura”.
Entre 2021 y 2022, se registraron 305,000 nuevas conexiones de gas para un millón de habitantes en Perú, lo que se asocia a un aumento en el consumo de gas. En base al informe de Infogas, en 2022 se alcanzó un consumo diario de 1.202 millones de pies cúbicos (MPCD), un incremento del 21% en comparación con 2021.
Cabe recordar que la propuesta hace referencia al Proyecto de Ley 679/2021, que busca expandir la cobertura de redes y equilibrar las tarifas a nivel nacional para aumentar la competitividad en regiones fuera de Lima.
El proyecto fue desestimado por Con Punche Perú, pero expertos como el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez, sugieren que la Comisión de Energía y Minas debería convocar a los actores del mercado para diseñar un nuevo modelo respaldado por Osinergmin que permita equilibrar las tarifas a través de de un subsidio cruzado, considerando que es factible y beneficio.
En ese mismo contexto, el encargado de Promigas explicó que “En la última legislatura, que venció en junio, se aprobó un PL de masificación, pero el proyecto enviado por el Ejecutivo, en el que se incluían consumos de 900.000 metros cúbicos por mes para distintos tipos de usuarios, salió del Congreso solo con 50.000. Eso no permite acelerar la masificación como se esperaría”.
Finalmente, se va a seguir debatiendo en el Congreso esta posibilidad de que se apruebe este proyecto que significa para muchos la expansión de gas natural más grande de los últimos años en todo el Perú, beneficiando a más de 10 millones de peruanos que aún no poseen esta conexión o no puedan pagar por las altas tarifas de consumo.