Congreso podría aprobar ley que regula publicidad estatal en medios privados

Esta ley fue iniciativa del congresista Mauricio Mulder y ya fue aprobada en la Comisión de Transportes para que sea debatido en el Pleno.

"Ley Mulder", será debatida en el Pleno. Fuente: Andina

La nueva “Ley Mulder”, está dando que hablar ya que, prohíbe contratar publicidad en los medios privados, no obstante, sólo podría contratarse en campañas de educación electoral o en caso de desastres o emergencias nacionales declarados por decretos. Para Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes,  con la norma el Estado hará un gran ahorro en gastos que serán utilizados para atender las demandas de la población.

“Lamentar la decisión tomada por la Comisión de Transporte sobre todo porque se han dado argumentos e información suficiente para demostrar que esta medida busca amedrentar a la prensa y que sus promotores vulneran el derecho a la libertad de prensa y la libertad de información sobre asuntos de interés público”, declaró el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Villarán.

Ayer la Comisión de Transportes del Congreso, que preside Fuerza Popular, aprobó solo con los votos del fujimorismo ir por la insistencia de la ley del aprista Mauricio Mulder, concretándose así, la amenaza que lanzó el presidente del Congreso, Luis Galarreta, contra la prensa a la que llamó “mermelera”, por revelar todos los tipos de gastos en el interior del Congreso.

Tras culminar la sesión, Mulder,  dijo esperar que el proyecto se debata este jueves en el Pleno.

Los parlamentarios que votaron a favor del texto original fueron Karla Schaefer, Moisás Mamani, Glider Ushñahua, Elías Avalo, Modesto Figueroa, William Monterola, Israel Lazo, César Segura, Wilmer Aguilar, Mario Mantilla. El legislador de Nuevo Perú, Richard Arce, se opuso, mientras que Edmundo del Águila de Acción Popular se abstuvo; ambos coinciden que es  un grave error aprobar esta ley por insistencia, ya que se está vulnerando la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados.