Esta mañana, el pleno del Congreso aprobó sancionar con una amonestación pública por escrito y una multa de 60 días (que equivale a dos meses de remuneración más gastos de representación) al congresista oficialista Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio (PPK). Esto, por haber solicitado resguardo policial y vehículos para un evento privado, según el informe de la Comisión de Ética.
Del mismo, el Poder Legislativo decidió suspender por 120 días a la congresista Maritza García, del bloque Kenjista, por haber consignado información falsa en su declaración jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones en 2016.
Siguiendo esa línea, el pleno aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión por 120 días a la legisladora, Yesenia Ponce, de Fuerza Popular (FP), por presentar certificado de estudio falsos, por pago de 10 000 soles y regalos a personalidades; con el fin de favorecerla en la mencionada denuncia.
Más temprano, el Parlamento autorizó al Poder Judicial efectuar la sentencia que pide la pena de 7 años de prisión contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Benicio Ríos, por el delito de colusión agravada.
Y. S. M.