El Congreso de la República oficializó la Ley 31520 que modifica la Ley Universitaria y cambiaría el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esto ocurre, a pesar de la sentencia publicada por el Poder Judicial que había aceptado la demanda presentada por la Sunedu y declaró nula la contrarreforma universitaria anunciada por el Parlamento.
Según la norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, señala que su objetivo es restablecer la institucionalidad y autonomía de las universidades peruanas. Por ello, se realizará una modificación de los artículos 1,12,15,17 y 20 de la Ley Universitaria.
Dando como resultado que el consejo directivo de la Sunedu pase de tener cinco a siete miembros, formada por un representante del Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Asimismo, habría un encargado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), otro del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.
Este nuevo consejo escogerá al superintendente de la Sunedu por un periodo de tres años, y no podrá ser reelegido.
“En el plazo de 30 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, se designarán a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu. Una vez designados sus integrantes, el Consejo Directivo, a convocatoria de cualquiera de sus miembros, podrá instalarse y elegir al Superintendente”, señala la norma.
Por otro lado, se aprobó también la ley 31521 que manifiesta el interés nacional sobre la creación de universidades públicas y filiales descentralizadas en cada provincia del país, según la demanda laboral y educativa del lugar. La medida otorga este beneficio a aquellas universidades que lograron obtener el licenciamiento institucional.
Karla Villegas Gonzales