Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso no autorizó ayer el Proyecto de Resolución Legislativa 2741, el cual, tenía como finalidad, la presencia del mandatario en la toma de posesión de Gustavo Petro (presidente de Colombia).
La decisión efectuada por los congresistas, siguió los protocolos del artículo 102 de la Constitución Política, pues, es responsabilidad del primer poder del Estado conceder las salidas del territorio nacional al jefe de Estado.
Opinión de las bancadas
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, consideró que el viaje de Pedro Castillo no podría darse por los casos de corrupción en los que se le involucra. A su vez, podría existir un peligro de fuga si se le concede el permiso.
«El peligro de fuga se vuelve más real». «Él acude a un acto protocolar, por lo que no es necesario que viaje, y muy bien puede ir el Canciller. Nuestra responsabilidad es que el presidente rinda cuentas al pueblo que dice representar», exhibió.
Sin embargo, para Katy Ugarte de Perú Libre, no existirían azones para la desestimación el pedido de Castillo. Además, refirió a sus colegas que «no se dejen llevar por el odio ni realicen teorías conspirativas», pues eso no beneficiaría al país.
Bajo esa misma línea, el legislador de Perú Bicentenario, Elías Varas, manifestó que no hay motivos para “hacernos quedar mal en el exterior”, y e invitó al resto de políticos a la reflexión de la votación.