Congreso: Las cuatro interpelaciones pendientes al Gabinete Aníbal Torres

La moción de interpelación contra el primer ministro Aníbal Torres se pide explicaciones por los heridos y muertos durante las protestas del 5 de abril.

En los próximos días el Gabinete liderado por Aníbal Torres se enfrentan a cuatro mociones de interpelación- incluyendo al propio jefe del Gabinete, Aníbal Torres- presentadas en los últimos días contra los ministros de Estado.

La moción de interpelación contra Aníbal Torres Vásquez fue presentada por la legisladora no agrupada Flor Pablo por disponer la inmovilización social obligatoria decretada en Lima y Callao el 5 de abril y su accionar ante las protestas sociales que trajo como resultado heridos y muertos. Tiene las firmas de las bancadas de Avanza País, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y los no agrupados: Carlos Anderson, Edward Málaga y Susel Paredes.

También se presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Alfonso Chávarri, por diversos hechos y el desarrollo de su gestión, como los conflictos sociales, el paro de transportistas y por la medida de inmovilización social obligatoria dictada por el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 5 de abril. En su caso, la autora principal es la congresista Sigrid Bazán, de la bancada de Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú).

Asimismo, la moción planteada contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, se sustenta en que el ministro tendría falta de experiencia y estudios por haber asumido el cargo de director regional de Energía y Minas cuando el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, era gobernador de Junín.

Finalmente, se presentó una moción de interpelación contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por la huelga de controladores aéreos que causó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa. Esta medida fue planteada por congresistas de Fuerza Popular.