La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso solicitará al Pleno el otorgamiento de facultades de comisión investigadora por 120 días para examinar el contrato de publicidad por un millón de dólares firmado con la empresa Sony Music Entertainment Colombia S. A. por parte de Promperú.
Así lo aprobó la mayoría del grupo de trabajo parlamentario que dirige Luis López Vilela (FP), a excepción de la congresista Ana María Choquehuanca, luego de escuchar a Isabella Falco Scheuch, directora de Comunicaciones e Imagen País.
“Realmente los congresistas estamos indignados. No ha satisfecho en nada las respuestas de la directora de PromPeru y las varias que no han tenido claridad”, mencionó López Vilela.
Señaló que habría la probabilidad de varios ilícitos como el incumplimiento del Decreto Supremo n.° 056-2017 del ministerio de Economía y Finanzas, que dispone que un contrato con una empresa extranjera debe poseer una homologación y que, al parecer, no existe otra resolución que lo exonere.
Yeni Vilcamota (FP) cuestionó, durante la sesión, las acciones de las autoridades de Promperú e informó la presentación de una denuncia penal por la presunción de ilícitos penales de corrupción agravada.
“Todo lo que se ha dicho es humo. Ya los especialistas han señalado que ha habido sobrevaloración y eso significa que solo se están utilizando pretextos para robar al Estado”, sentenció.
La parlamentaria reclamó el por qué se hizo el contrato con Sony Colombia si existe una empresa en Perú, el por qué las imágenes en el video son solo de Lima si tenemos más atractivos turísticos en todo el Perú, cuándo y cómo recibió la propuesta de la empresa musical, qué estudios de mercado se hicieron, por qué fue Carlos Vives el cantante elegido, entre otras preguntas.
Los congresistas Juan Carlo Yuyes y Carlos Domínguez concordaron con ella e hicieron énfasis en cómo sacaron las cuentas del impacto económico que se lograría y por qué no se escogió cantantes peruanos.
Carlos Domínguez fue quien sugirió pedir facultades de comisión investigadora, a la cual se incorporó Vilcamota.
Y.A.S.