Congreso interpone demanda y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional en contra del presidente Pedro Castillo

El Congreso aprobó esta tarde interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el presidente Pedro Castillo, por el tema de la cuestión de confianza, que según el Parlamento «contraviene» la Constitución.

La votación fue aprobada por 98 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones, y el debate primó los argumentos de los congresistas que llamaban a proteger tanto la institucionalidad del Perú como al Parlamento.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó que «Ha sido aprobada la autorización a la presidencia del Congreso para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Ejecutivo por el ejercicio de la moción de confianza que menoscaba las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso».

De esta manera, el Parlamento deja en manos del TC la caprichosa e inconstitucional posición de Castillo de considerar que cambió al Gabinete debido a que el Congreso realizó un rehusamiento fáctico de la confianza.