Congreso: Interpelación contra ministro de Educación Benavides no acabará en censura

Titular de Educación alegó que funcionamiento a universidades privadas cumplen lo requerido por ley. (Foto: Andina)

Bajada: “Tras desarrollo del titular de Educación, las bancadas concordaron en evitar la moción censuradora.”

El titular de Educación, Martín Benavides, contestó ayer 33 preguntas durante el pliego interpelatorio interpuesto por el Congreso sobre su accionar durante la tutela de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Tras su desarrollo, ningun partido tuvo intención de censurarlo. 

En el desarrollo de la interpelación, se dieron los cuestionamiento hacia la legalidad sobre el otorgamientos de licencias de dos universidades privadas: La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). En ambos temas, sin embargo, no se despejaron las dudas. 

Benavides estuvo a cargo de la Sunedu desde mediados del 2018 hasta febrero del presente 2020, mes en donde fue designado como ministro de Educación.

ARGUMENTOS CONTUNDENTES

En sus respuestas, el ministro señaló que el licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), la cual fue cuestionada por su infraestructura y su gran capacidad de aforo (un piso para un dictado de 112 estudiantes).

En ese sentido, añadió que el licenciamiento correspondiente “no se reduce a los espacios donde los estudiantes reciben clases”.

“No corresponde juzgar si un local tiene el tamaño de la casa y  si su infraestructura cumple con las condiciones para brindar un servicio académico”, puntualizó.

No obstante, recalcó que existieron miembros del Consejo Nacional de Eduación (CNE), entidad consultivo de educación, que ejercieron cargos directivos en la mencionada casa de estudios.

Sobre la UTP, dijo que las sedes sí poseían los servicios deportivos básicos que se exige para el desarrollo de los estudiantes. Aunque aclaró que estos no se hallaban en las inmediaciones de las sucursales universitarias, más bien en centros recreacionales.

REFORMA SÍ VA

Antes de dar por concluida la sesión, Benavides contestó las preguntas en su haber y notificó que, a día de hoy, existe una verificación y supervisión constante a todas las universidades del país, algo que no se daba en gobiernos pasados.

Por último, enfatizó que la “reformas universitaria está por consolidarse” y lamentó que el Legislativo lo haya increpado por supuestos arreglos y beneficiso en pro de algunas universidades del sector privado.

J.F.C.

Fuente: https://diariocorreo.pe/politica/interpelacion-a-benavides-acabo-sin-riesgo-de-censura-noticia/?ref=dcr