CONGRESO IMPONE LEY QUE HUMILLA A TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES

La propuesta legislativa plantea dar prioridad al grupo de empresarios agrarios.

Las Centrales Sindicales CTP, Cut, CATP, y CGTP denuncian que la Comisión de economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la Republica pretende imponer un proyecto de ley que beneficiaría a las empresas.

Esta propuesta legislativa regirá solo para empresas, con más de 100 trabajadores, los cuales se regularon en el marco de la micro y Pequeña Empresa.

Este proyecto se refiere que se otorgue a los trabajadores de la agroindustria una bonificación del 20% de la RMV (s/. 6.20 al dia), sin efecto remunerativo; cuyo monto no se computará para el cálculo de la CTS ni gratificaciones.

De esta manera, el proyecto establece que la remuneración, la CTS y las gratificaciones continuarán pagándose en el salario diario, a menos que el trabajador diga lo contrario. Esto se suma, a que se eliminó la Bonificación Anual por Productividad y la Asignación por Escolaridad, aprobada por la Comisión Multipartidaria.

Sin embargo, en la Ley de Fomento del Empleo dispone que el trabajador fuera contratado por un mismo empleador por dos temporadas consecutivas o tres alternadas, tendrá derecho a la ser contratado en las siguientes temporadas. El proyecto establece el “derecho preferente a ser contratado por las mismas empresas en las siguientes temporadas.

La CTP quien presiden de las coordinadora de las centrales sindicales afirma que se le está vulnerando sus derechos, en cuanto que la ley deriva del abuso de la contratación temporal como medio para para impedir que los trabajadores agrarios constituyan o se afilien a un sindicato, así puedan negociar colectivamente, y mejorar sus condiciones de empleo.

Si el proyecto existiera un desacuerdo entre empleadores y trabajadores, respecto al nivel de negociación, será resuelta por una instancia arbitral que no estará obligada a tener en cuenta las dificultades que impiden que los trabajadores agrarios puedan negociar.