De acuerdo a un reporte de balance de gestión, Hernando Guerra, el saliente presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, da cuenta de un total de 35 dictámenes, los cuales, según La República, El 25% de esos dictámenes, nueve en total, solo sirven para empoderar más a los congresistas.
La gestión de Patricia Juárez en la Comisión de Constitución estuvo marcada por las contrarreformas electorales, mientras que Hernando Guerra, decidió priorizar un paquete de reformas constitucionales, leyes y resoluciones legislativas que solo sirven para fortalecer al Parlamento.
Uno de los casos más notorios es la norma que permite al Congreso de la República, elegir a su procurador, pese al rechazo de la Procuraduría General del Estado y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dina Boluarte, presidenta de la República, decidió promulgar la norma el pasado 7 de junio. Otro dictamen, prohíbe a ministros de Estado censurados, ocupar otros cargos dentro del Ejecutivo.
Asimismo, se suman dos normas, las cuales permiten denunciar a los ministros por infracción constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), si es que, en un plazo de 90 días, no reglamentan las leyes aprobadas por el Congreso. Además, hay otro texto que establece que los gobernadores y alcaldes podrán ser vacados si no entregan información a los congresistas.
Cabe señalar que, de los nueve dictámenes, uno ya fue promulgado y ocho están pendientes a ser debatidos y sometidos a votación en el Pleno del Congreso.
Según el medio citado, el grupo presidido por Hernando de Guerra también aprobó dictámenes para quedar bien con los aliados políticos de turno como, por ejemplo, el proyecto de ley que permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, despachar de manera virtual mientras se encuentre fuera del territorio nacional.
Por otra parte, aprobaron un dictamen sobre un proyecto de ley que hace que los fiscales de la Nación ya no juren para el cargo ante el presidente, sino ante la junta de fiscales.
Por último, el tema de adelanto de elecciones generales que ha sido permanentemente bloqueado en Constitución. Hubo cuatro ocasiones en las que los congresistas no se pusieron de acuerdo, la última vez fue cuando José Tello, exministro de Justicia sustentó una propuesta para que los comicios sean este 2023, sin embargo, la iniciativa no tuvo éxito y se mandó al archivo.