Un grupo de congresistas, ex miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, impulsaron una norma que les permitió obtener mayores ingresos económicos, según un informe de IDL-Reporteros. Los parlamentarios son Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra, José Williams y Alfredo Azurín.
Según la investigación, la modificación de la ley comenzó dos meses antes de ejercer sus funciones como congresistas, cuando María del Carmen Alva (Acción Popular) presentó un proyecto de ley el 29 de setiembre de 2021.
Esta iniciativa modificaba la Ley nº 19846, la cual establecía que “los policías y militares en retiro solo pueden percibir simultáneamente una pensión y un sueldo del Estado cuando uno de ellos provenga de servicios docentes prestados a la enseñanza pública”.
En consecuencia, los congresistas mencionados tuvieron que renunciar a su pensión el 28 de julio del 2021. La modificación de Alva proponía que ahora se beneficien militares y policías en retiro contratados en todas las áreas del Estado. Posteriormente, la propuesta fue derivada a la Comisión de Defensa Nacional, presidida por José Williams y con Jorge Montoya de secretario.
Desde entonces, la propuesta de Alva se aceleró y sufrió una serie de cambios que habrían beneficiado a los cinco congresistas señalados. Entre ellas, que la norma “era aplicable a los cargos públicos de elección popular”.
Asimismo, modificaron un detalle que el proyecto de Alva no tomó en cuenta: el tope de ingresos para funcionarios y servidores del Estado era de 15.600 soles y los cuatro exmilitares congresistas doblaban ese monto, sumando su pensión y la compensación del Parlamento.
Cabe recordar que los cuatro militares y el policía votaron a favor del dictamen. En el pleno del 28 de abril del 2022 se hizo efectiva la norma con las modificaciones. Por su parte, Cueto pidió priorizar la ley, pero se abstuvo de votar, Azurín y Williams igual.
Congresista José Williams defiende norma para cobrar doble
Tras conocerse los detalles del caso, José Williams defendió la norma que propicia que este grupo de congresista tenga una doble percepción de recursos de parte del Estado. Además, argumentó que se debe diferenciar la pensión y la remuneración que recibe como congresista, así como explicó que esta ley principalmente beneficia a técnicos, suboficiales y empleados civiles y quienes «ganan poquísimo sueldo».