Congreso evaluará rectificación de ley que exonera IGV a alimentos

Luego de las observaciones presentadas por el ministro del MEF, Óscar Graham, se espera llegar a un consenso el Pleno del Parlamento

El MEF insta a considerar el pan dentro de los productos aplicables a la exoneración.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, mediante una sesión extraordinaria, realizará un análisis técnico sobre la ley que exonera el Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos de la canasta básica familiar. Esta medida fue aprobada en el Congreso el último sábado 9 de abril.

La reconsideración se da después de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, remitiera observaciones a la norma debido a la exoneración de IGV a alimentos que no son considerados de primera necesidad. El documento manifiesta que, el Poder Ejecutivo, está de acuerdo en adoptar una medida que libere del pago de IGV a los principales alimentos de la canasta básica por la coyuntura que pasa el país, pero la medida debe estar enfocada principalmente en quienes de verdad necesitan de esta norma.

“Esta medida debe recaer únicamente en aquellos bienes que hayan subido de precio y que sean de mayor incidencia sobre el gasto de las familias más vulnerables. Sin embargo, la Autógrafa no solo incorpora alimentos que no son parte de la canasta básica, sino también que incluye alimentos que no forman parte del consumo de los hogares más vulnerables”, se puede leer en el informe.

El MEF señaló que, entre la lista de aves que estaban contemplados para la exoneración del IGV, hay animales que no forman parte de la canasta básica familiar, ni tampoco son de consumo masivo por la población de escasos recursos. Algunos de ellos son: los pavos, gansos, pintadas, patos, entre otros.

En esa misma línea, también se menciona que la carne de res y de cerdo tampoco forman parte de los productos de mayor incidencia sobre el gasto de las familias más pobres. Además, se insta a considerar el pan dentro de los productos aplicables a la exoneración, principalmente por el incremento constante en los últimos meses. A su vez, quitar de la lista la harina de trigo.

Ante todas estas observaciones, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que se analizarán las observaciones del MEF a fin de que no vuelva a presentarse algún error. Se estima que las modificaciones sean aprobadas hoy durante el Pleno Parlamentario, el cual se llevará a cabo a las 15:00 horas.

Alva enfatizó que el trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo demuestra que se puede avanzar rápidamente y en beneficio de los peruanos. “Este es un ejemplo de que podemos trabajar rápidamente y en conjunto por el beneficio de la población, y eso es lo que estamos buscando”, dijo.