Ya elegida la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2023 – 2024, encabezada por Alejandro Soto Reyes, los congresistas ahora se encuentran en la disputa por la distribución de presidencias de las 24 comisiones ordinarias. De esta manera, se prevé que podrían experimentar algunos cambios debido a la nueva correlación de fuerzas en las bancadas.
Por el momento lo que se sabe es que el congresista de Perú Libre,Flavio Cruz, sostuvo que su bloque aspira a conducir el grupo Constitución, el cual ha estado en manos de Fuerza Popular los anteriores periodos congresales.
“Nos gustaría, por supuesto que sí. Queremos avanzar en el tema de asamblea constituyente. Eso no va a ser mañana, tomará un tiempo, pero nos gustaría avanzar”, declaró el congresista de la bancada del lápiz.
Además, Cruz expresó que desde esa posición impulsarían su iniciativa para un adelanto de elecciones generales y otras propuestas de reforma para la Constitución de 1993. Lo que podría generar un nuevo clima de inestabilidad económica en el país y la desconfianza de los inversionistas.
Por su parte, el fujimorismo a través del secretario general Luis Galarreta, descartó de plano esa posibilidad. “Si los partidos serios se llegan a poner de acuerdo pueden dirigir la Mesa. Perú Libre seguirá con su asamblea, y nosotros seguiremos en contra y tendremos los votos para archivarla; no vamos a dejar de lado nuestros principios”, remarcó.
Mientras tanto, el titular del legislativo, Alejandro Soto, dejó abiertas las puertas para una discusión congresal al respecto. “Contemplamos todas las opciones, son posibilidades que tienen que darse; no podemos cerrar definitivamente un hecho. Si el señor (Flavio Cruz) quiere plantear(lo) tiene las puertas abiertas, será el Parlamento el que debata. No es un caso cerrado, todas las posibilidades están abiertas”, recalcó.
Presidencias en suspenso
Para la próxima semana se tiene previsto que las bancadas comiencen con las negociaciones a miras de la distribución de las presidencias de comisiones; el tema se definiría a mediados de agosto. Por lo pronto se conoce que Somos Perú se adjudicaría la conducción de Presupuesto que tenía Podemos, mientras que la Comisión de Educación se mantendría en manos de Renovación Popular, a pesar de que otro Bloque Magisterial pretendía presidir ese grupo. Además, trascendió que Acción Popular estaría interesado en recuperar Economía.