Congreso debatirá los 800 pedidos que se desean incluir en el presupuesto público del próximo año

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, y Alex Contreras, actual ministro de Economía, mostraron su desacuerdo hacia una posible aprobación de dichos pedidos. (Foto: Perú21).

Este lunes 27 de noviembre a las 4:00 pm se llevará a cabo el cierre del debate y la votación de la Ley de Presupuesto Público 2024, la cual fue postergada por el Pleno del Congreso el viernes 24 a pedido de José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Acerca de ello, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, criticó que “tenemos frente a un gobierno débil que está sometido a un Congreso abusivo”. Castilla expresa su malestar sobre los 800 pedidos que el Congreso espera incluir en el presupuesto, algo que para Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, puede “poner en riesgo el equilibrio del presupuesto”.

Según Contreras, los 800 pedidos del Congreso se encuentran relacionados a la incorporación de partidas remunerativas y creación de unidades ejecutoras, así como proyectos de inversión que no sean evaluados técnicamente. “Lo más importante es que no crezcan tanto las partidas de remuneraciones”, mencionó Contreras a RPP, para posteriormente mencionar que “ya se han batido récords porque ha aumentado en S/10,000 millones, producto de leyes aprobadas en los últimos años”.

“El gran riesgo fiscal y algo que, precisamente, queremos evitar como MEF es que crezca el aparato burocrático del Estado sin que se refleje necesariamente en mayores servicios”, señaló el ministro. En ese sentido, Contreras criticó también que la intención del Congreso puede impedir al Ejecutiva reasignar partidas presupuestarias para emergencias como, por ejemplo, el fenómeno de El Niño.