Congreso debatirá la tercera moción de vacancia presidencial

El parlamentario, Edward Málaga-Trillo, reconoció que esta "no es la única alternativa" para lograr la salida del mandatario, en referencia a una posible suspensión.

El congresista Edward Málaga-Trillo, impulsor de la tercera moción de vacancia presidencial, saludó la decisión del pleno del Congreso de aprobar, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Han sido 10 meses de trabajo arduo, no solamente redactando la moción de vacancia, sino generando consensos, tendiendo puentes, venciendo resistencias y en este momento hemos dado un paso significativo hacia la vacancia. No está todo ganado, para nada, pero también se refleja en el número de votos (73) que vamos avanzando”, indicó.

El parlamentario destacó el avance del número de votos, ya que, según recordó, se tuvo 67 firmas para la presentación de la moción, la cual fue admitida a debate este jueves con 73 votos. Asi mismo señaló para el medio RPP Noticias que existen “votos ocultos que no se plasmaban en las firmas pero que se van a ir dando con el pasar del tiempo”.

“No es tan sencillo como parece (llegar a los 87 votos). Las tendencias pueden cambiar de un lado y del otro y hay que ser muy claros en que en este ámbito se dan negociaciones. Probablemente (Pedro) Castillo va a buscar qué negociar, qué ofrecer a cambio de votos y nosotros no tenemos ese poder porque no tenemos el control de ministerios”, reconoció.

“Hay que ver la posibilidad de que la acusación fiscal que derivaría también en una suspensión. Hay varios mecanismos en juego y lo que yo he tratado de hacer énfasis es que la vacancia o la suspensión, como la remoción del presidente, no es la solución, es el primer paso”, apuntó.