El Pleno del Congreso sesionará el día de mañana para evaluar el dictamen aprobado en primera instancia el 3 de mayo, que establece la prohibición de ingreso al Estado de personas sentenciadas por terrorismo. Esta sesión fue convocada por el Parlamento de la República.
El presente dictamen posee los proyectos de ley 763, 1810 y 2712 que pertenecen a la comisión de Fiscalización y Contraloría. Asimismo, está pendiente pasar por una segunda votación. Cabe recordar que el reglamento detalla como requisito para laborar en el sector público no tener sentencia alguna por delito de terrorismo o apología al terrorismo.
En la primera votación esta iniciativa obtuvo 68 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. El proyecto se basó en el texto sustitutorio planteado por el titular de la comisión de Fiscalización y Contraloría, Rolando Reátegui.
Este nuevo escrito incluye a condenados por terrorismo. Como también a sentenciados por lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, trata de personas y corrupción de funcionarios.
En la sesión del jueves, también se debatirá el dictamen que determina la cadena perpetua a aquellos que cometen el delito de violación sexual a menores de 14 años, y la propuesta que plantea condiciones para el ingreso de niños y adolescentes a hospedajes, con el fin de velar por su integridad.
F.C.C.