Luego de que se suspendiera la sesión en la que se deliberada el voto de confianza a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y su gabinete, el Congreso decidió que esta cita se reanude el jueves 4 de noviembre. Esta determinación fue dada luego del fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani.
Durante el discurso de Vásquez, se observaba que los congresistas no estaban de acuerdo con lo que escuchaban y se predecía un posible rechazo a los gabinetes ministeriales, aunque solo la mitad de los legisladores tomaron la palabra.
Por otro lado, la politóloga Paula Távara comentó que «no necesariamente» sea una ventaja o desventaja la suspensión del pleno en alusión a una búsqueda de votos a favor o en contra. «Creo que el origen o el fin principal de esta dilatación no tiene tanto que ver con favorecer. En realidad, lo que percibo es una vocación [del Legislativo] por volver a mostrar más poder frente al Ejecutivo. Volver a pulsear… ‘mira te puedo tener 10 días esperándote».
Por su parte, el también politólogo Eduardo Dargent, señaló que «lo que me preocupa es que hay una agenda en el Congreso que es más ‘subterránea’, de negociaciones individuales, pequeñas… y va quedando claro qué grupos pueden dar [o no] la confianza. En ese contexto, 10 días pueden ser una eternidad».
Durante la sesión, quedó claro que la bancada de Perú Libre no está conforme con el gabinete presidido por Vásquez, aunque se vio que la premier está dispuesta al diálogo. Estas actitudes van a ser importantes al momento de tomar decisiones en 10 días.
«Ni siquiera hay certeza de que la bancada oficialista dé el respaldo [a la premier Mirtha Vásquez]. Eso sí es inédito, porque generalmente en las presentaciones de los gabinetes se ve cuántos votos oficialistas hay y luego cómo está la oposición. Aquí los cálculos son cómo está partido el propio oficialismo. Eso dificulta también la gestión gubernamental», observa Jeffrey Radzinsky.
«Creo que hay una mejora en pasar de Guido Bellido a Mirtha Vásquez, no solo por el tono más conciliador, pues de alguna manera programáticamente creo que es más viable con un personaje como Vásquez. La paradoja es que parte de la oposición más recalcitrante contra ella viene del propio Perú Libre», agregó.
F.P.M.