Waldemar Cerrón, el segundo vicepresidente del Congreso, ha confirmado que si hay tiempo en la agenda del Pleno de hoy y se amplía, se podría votar el informe final aprobado en mayoría en la Comisión de Justicia el miércoles pasado. Este informe plantea la remoción por «causa grave» de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que este tema no se incluyó previamente en la agenda.
Cuando se le consultó a Cerrón si se consideraría la votación del informe final del caso JNJ en caso de que se ampliara la agenda del Pleno de hoy, respondió que si se ampliaba, posiblemente se abordaría hoy, de lo contrario, se seguiría el proceso normal. Al ser preguntado sobre los detalles de lo que tendría que suceder para tomar la decisión de ampliar, el actual secretario general encargado de Perú Libre no proporcionó información adicional y simplemente indicó que esperarían a ver qué sucedía, sin necesidad de apresurarse o prolongar el proceso.
Perú21 informó que hoy el Congreso podría votar el informe final de la Comisión de Justicia, el cual propone la destitución por «causa grave» de los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Inés Tello y Guillermo Thornberry. Cabe destacar que el mandato legal de estos magistrados finaliza en enero de 2025.
En medio de la polémica generada por la aprobación del mencionado documento, la presidenta del grupo de trabajo mencionado, Janet Rivas, declaró a Perú21 que la decisión sobre este asunto está en manos de la Mesa Directiva.
Ante esta situación, varias organizaciones han expresado su inquietud y han advertido que la destitución de los miembros de la JNJ tendría un impacto negativo en el proceso legal, la independencia judicial y la integridad del sistema electoral.
Según Álvaro Henzler, presidente de la Asociación Civil Transparencia, en una entrevista con Perú21, el Congreso está a punto de cometer una acción que va en contra de los principios democráticos. Además, al observar las posturas de lo que el Congreso quiere hacer, se encuentran declaraciones como la de la alta comisionada de las Naciones Unidas. A pesar de ello, Henzler considera que la decisión de la Comisión de Justicia es una intromisión que debilita el equilibrio de poderes y la autonomía judicial.
De acuerdo con el procedimiento establecido, es necesario esperar un plazo de 24 horas para que un informe final, como el de la JNJ, sea incluido en la agenda del Pleno. La presidenta de la Comisión de Justicia ha informado que el documento fue entregado ayer por la tarde, por lo que ya habrían transcurrido las 24 horas requeridas.
Sin embargo, algunos expertos en derecho constitucional, como Alejandro Rospigliosi, sugieren que al momento de votar el informe final del caso JNJ, se debería convocar a los siete magistrados y sus abogados al Pleno, tal como se hizo en la Comisión de Justicia, para que puedan defenderse de acuerdo con el debido proceso. De esta manera, se evitaría que presenten una acción de amparo para ser reinstalados en sus cargos, alegando que fueron sometidos a un proceso acelerado.