El Congreso de la República enfrenta serias críticas en los últimos años, debido a su falta de prestigio, credibilidad y transparencia. Más allá de las denuncias por corrupción, como el recorte de sueldos a sus trabajadores y las contrataciones fantasmas, muchos de sus integrantes tienen un pasado marcado por múltiples denuncias e investigaciones legales.
El Ministerio Público accedió a brindar la información sobre la situación legal de los 130 parlamentarios del periodo 2021-2026. Según la Fiscalía, 67 legisladores acumulan 729 delitos, de los cuales 50 son por delitos contra la administración pública, la fe pública y el patrimonio, mientras que 17 están implicados en lavado de activos, delitos contenciosos-administrativos y contra la tranquilidad pública.
Entre los congresistas con más denuncias son: Luis Picón Quedo, con 136 delitos en 78 carpetas fiscales, seguido por Raúl Huamán con 36 delitos en 20 carpetas y Edwin Martínez Talavera con 21 delitos en 10 carpetas. Otros legisladores investigados incluyen a José Pazo, Williams Zapata, Luis Kamiche, Óscar Zea y Juan Mori y Eduardo Salhuana.
El panorama se extiende a casi todas las bancadas, con Fuerza Popular y Perú Libre teniendo varios miembros bajo investigación. En Avanza País, Podemos Perú y Bloque Magisterial también se encuentran numerosos congresistas con antecedentes judiciales.
Un medio masivo, intentó comunicarse con los congresistas involucrados, pero no obtuvo respuestas. Algunos, como el exministro Roberto Sánchez, han sido absueltos de los cargos en su contra.
El ex fiscal anticorrupción Martín Salas, en declaraciones para La República, instó a la ciudadanía a no normalizar la corrupción y a protestar contra la situación actual del Congreso. «La población es la única que puede sacarlos alzando su voz de protesta», concluyó el ex fiscal anticorrupción.