Esta tarde el Congreso debatirá 17 mociones de orden del día, con sus respectivas características. De acuerdo con el artículo 68 del reglamento del Parlamento, estas son herramientas para que los congresistas tengan derecho a pedir que se tengan acuerdos de importancia para el país y que estén vinculados al estado.
Además, estas mociones son presentadas ante la Oficialía Mayor del Congreso siempre y cuando sean por los siguientes casos: pedidos de interpelación o invitaciones a la presidencia del Consejo de ministros, pedidos de censura, las conformaciones de equipos de investigaciones, entre otros casos.
El exoficial mayor del Parlamento, José Cevasco, mencionó que la importancia de todas las mociones del día es de acuerdo político del Congreso y es sobre la propia coyuntura. “Las mociones del día es por el acuerdo político que hay en el Parlamento sobre la propia coyuntura, no existe otro instrumento en el que se pueda expresar su opinión”, sentenció.
El paso a paso
Según el contenido de la moción es que se cambian los pasos. Estás deben ir incluidas en la agenda y ser debidamente admitidas a debate para luego sean aprobadas o rechazadas por el mismo Pleno del Congreso.
A continuación, repasaremos las mociones de orden del día