El Congreso de la República defendió el presupuesto de 928,2 millones de soles asignados para este año. Por medio de un comunicado, el Parlamento señaló que el monto destinado para el 2023 fue aprobado por el Pleno del Congreso y “no presenta mayor variación con respecto al ejercicio fiscal 2022″.
En el comunicado informan que se sumaron 48 millones de soles que, por saldo de balance, fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y para un uso específico.
“En el presente año, se incorporaron 48 millones de soles del saldo de balance del año fiscal 2022 al PIA de este año, mediante DS N° 052-2023-EF, quedando un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 928.2 millones”, indicó el Congreso.
Asimismo, el Parlamento aseguró que el sueldo de los congresistas “se mantiene invariable desde el año 2004”.
“Si comparamos el nivel remunerativo de los congresistas con el de otros funcionarios del estado, podemos decir que éste se encuentra al nivel de un director general de un ministerio y por debajo de lo que actualmente gana un ministro o un viceministro”, se lee en otra parte del comunicado. Además, consideran “tendencioso” comparar el presupuesto que se le asigna con lo destinado a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, ya que, de acuerdo al cuadro de asignación presupuestal, “existen una veintena de sectores con una mayor participación”.
Por último, señaló que “no es correcto dividir el presupuesto del Congreso entre el número de parlamentarios, siguiendo esta lógica tendríamos que dividir el presupuesto de cada pliego entre sus altos funcionarios”, aseveró.