Congreso de la República aprobó acusación constitucional contra exlegisladora Luciana León por tres delitos

La exparlamentaria fue acusada por el Ministerio Público de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso. Foto: RPP.

El Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra la exparlamentaria Luciana León por mayoría. La exparlamentaria fue acusada por el Ministerio Público de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso con 73 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Además, la acusación fue sustentada por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y la ponente de la investigación, Susel Paredes.

Asimismo, León se presentó ante el Parlamento para dar sus descargos, acompañada por su abogado Humberto Abanto, quien argumentó que la sanción podría generar un precedente para otros congresistas que soliciten presupuesto para municipios.

La Fiscalía sostiene que León participó en la gestión de presupuesto para obras en la Municipalidad de La Victoria, buscando favorecer a empresas vinculadas a Alexander Peña, líder de la organización «Los intocables ediles». También, se le acusa de tener trabajadores fantasmas en el Parlamento.

Durante el debate en el pleno, la congresista Ruth Luque solicitó incluir el delito de organización criminal en la acusación contra León, pero su solicitud no fue aceptada.