Congreso: chats sobre presuntas presiones en ascensos de las FF. AA. serán evaluadas

“Las denuncias sobre “amañar” procesos para ascender a cargos generales en las Fuerzas Armadas, serán investigados”.

Williams Zapata dijo que los chats necesitan ser corroborados en el Ministerio Público. / Foto: Andina.

José Williams Zapata, congresista de Avanza País y quien dirige la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, decidió por mayoría mandar a la Fiscalía de la Nación el sobre que José Vizcarra dejó hace una semana. En este se encuentran copias de las conversaciones que tuvo el general EP (r) con altos representantes del Ejecutivo, donde está incluido el presidente Pedro Castillo.

“En la sesión que tuvimos hoy [martes] hemos decidido trasladar toda la información, la que nos dejó el ministro [saliente Walter Ayala], y el general Vizcarra a la Fiscalía de la Nación, donde se ha abierto una investigación en contra del titular de Defensa y del señor Bruno Pacheco [secretario general de la Presidencia]. Lo mejor que podemos hacer es tomar toda esa información, ponerla en un sobre, lacrarlo y enviarlo”, manifestó Williams Zapata a un medio local.

“Se necesita que se establezca una continuidad, porque [las conversaciones son] de fechas cortadas, creemos que el Ministerio Público va a tener mejores elementos de juicio. Prefiero que la fiscalía se encargue de este asunto, se requiere mayor información”, agregó.

En ese sentido, señaló que la Comisión de Defensa y Orden Interno no le pedirá al pleno facultades para indagar la denuncia hecha por José Vizcarra y por el excomandante general de la FAP Jorge Chaparro. Además, apuntó que la salida de Walter Ayala del Ministerio de Defensa es “un asunto que está zanjado”.

En esa línea, dijo que la Comisión de Defensa y Orden Interno no le solicitará al pleno facultades para investigar la denuncia hecha por Vizcarra y por el excomandante general de la FAP Jorge Chaparro.

“Los ascensos no han sido cuestionados, ni el mismo Ayala los cuestiona, los ascensos se han dado confirme a lo que querían los comandantes generales. Lo que se cuestiona es que intentaron poner a otras personas por la vía política, y los comandantes no aceptaron. Lo que se presume, como lógica, es que, por esta razón, los invitaron al retiro. El problema es, por qué los pasan al retiro”, subrayó.

F.P.M.