El congresista y ex primer ministro César Villanueva se defendió y negó haber recibido un solo centavo de Jorge Barata o de cualquier persona asociada a la empresa Odebrecht. Esto luego de que el exsuperintendente de la constructora brasileña declaró que se le entregó USD 60 000 por la obra carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa.
Por otra parte Villanueva dijo estar sorprendido por las declaraciones de Barata. Como se sabe, el último martes Villanueva fue acusado por el brasileño Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en el Perú, como el destinario de esa cantidad bajo el codinome «curriculum Vita».
Según la versión que dio el exrepresentante de dicha empresa constructora, los fiscales José Domingo Pérez y Geovana Mori, equipo que investiga el Caso Lava Jato, la empresa Odebrecht realizó dos depósitos de USD 30 000 a Villanueva por la mencionada obra, que se adjudicó en el 2008, cuando este era presidente regional de San Martín.
Finalmente, tras conocerse lo manifestado por Barata, salió a la luz que Villanueva impulsó la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia por sus presuntos vínculos con Odebrecht. Kuczynski decidió renunciar a su cargo antes de someterse al proceso de vacancia ante el Congreso y su puesto fue asumido por Martín Vizcarra, quien nombró a Villanueva como primer ministro.
L.F.A.E