Congreso busca moción de censura a ministro de Energía y Minas por incapacidad tras presentación de Ley MAPE

Las bancadas de Podemos Perú y Fuerza Popular buscan impulsar la moción de censura recolectando firmas para que haya debate en el Pleno.


José Luna, líder de Podemos Perú, anunció que su bancada promoverá una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, debido a la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE) y el conflicto generado por la formalización minera. Por su parte, Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, destacó los errores en la nueva ley MAPE y afirmó que su grupo político está convencido de que Mucho no debe seguir en su puesto como ministro.

En este contexto, el congresista Diego Bazán, perteneciente a la bancada de Renovación Popular, expresó que antes de ser sometido a una moción de censura, el ministro Rómulo Mucho debería optar por renunciar. Por su parte, Margo Palacios cuestionó la ineptitud del ministro para solucionar el conflicto, mientras que Darwin Espinoza lo acusó de favorecer a poderosos lobbies.

Durante el debate en el Congreso, el ministro de Energía y Minas acudió para exponer la ley que tiene como objetivo formalizar a los mineros y sustituir al REINFO. En su intervención, señaló que una posible renuncia no solucionaría el problema, aludiendo tanto a la moción de censura como a las críticas dirigidas hacia la ley que propuso. «Mi renuncia no resuelve el problema, esto es de más de 20 años, es más la ley 31388 se dio el 21 de diciembre de 2021 y no decía que se haga la ley de formalización sino una nueva ley MAPE, es obvio que tenía que resolverse el tema de la formalización«, señaló en el hemiciclo.

En una entrevista con Exitosa, Mayra Figueroa, directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, aclaró que la Ley MAPE no tiene la intención de reducir el proceso de formalización minera, y enfatizó que no están eliminando el REINFO. Asimismo, destacó que este proyecto de ley busca regularizar el desarrollo de la pequeña minería, asegurando que se respeten los procesos de formalización que ya se encuentran en marcha.