El pasado martes 7 de mayo se llevó a cabo la junta del pre dictamen del proyecto de ley que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia para crear una Escuela Nacional de la Magistratura.
El debate del proyecto de ley, iniciado por Gladys Echaíz perteneciente al partido Renovación Popular, quien afirma que esta iniciativa legislativa garantizará la independencia y erradicación de la politización del sistema judicial que ha desestabilizado el país.
“El objeto es reforzar la formación académica y profesional, ya que pareciera que los integrantes del Ministerio Público hubieran sido seleccionados para ser políticos más que fiscales, y se olvidaron de que están en una estructura vertical y salen a criticar a la autoridad sin que ningún órgano de control pueda ejercer su propia función, porque cuentan con la protección de grupos minoritario que quieren destruir el sistema de justicia, y estamos en crisis por esos grupos políticos que han desestabilizado el país a través de la captación de malos jueces y fiscales”, sostuvo Gladys Echaíz.
La reforma también permitiría al Congreso elegir y remover a los jefes de la ONPE y el Reniec.
De prosperar, la JNJ pasaría a mano de dos nuevas instituciones, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y por el propio Congreso, a través del Senado que entrará en funciones desde el 2026.
Por ser un conjunto de reformas a 14 artículos de la Constitución, la reforma requiere ser aprobada primero en la Comisión y luego en el Pleno, con un mínimo de 87 votos en dos legislaturas. También podría ser aprobada con solo 66 votos y luego ratificada en un referéndum.
¿Cuál es la diferencia entre la academia de magistratura y la Escuela Nacional de la Magistratura?
A diferencia de la actual Academia de Magistratura, todo abogado que quiera ser juez o fiscal deberá pasar por la entidad. El ingreso a la ENM sería “mediante concurso público de oposición y méritos”. La formación duraría dos años y, según el texto, sería “del más alto nivel académico, multidisciplinaria y a dedicación exclusiva”.
¿Quiénes lo dirigirán ?
La escuela estaría liderada por un Consejo Directivo integrada por tres miembros: un juez supremo titular, en actividad o cesante, elegido por la Corte Suprema de Justicia; un fiscal supremo, en actividad o cesante, elegido por la Junta de Fiscales Supremos; y un ex rector de las universidades públicas y privadas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, elegido por rectores en ejercicio en un proceso electoral organizado por la ONPE.
La propuesta y sus beneficios
Se propone que los miembros del Consejo Directivo tengan los mismos beneficios, derechos, prerrogativas, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que los jueces supremos y podrían ser removidos del cargo por “causa grave” por el Senado, con el voto de dos tercios de sus miembros. Con ese mismo método, el Congreso de la República puede actualmente destituir a los miembros de la JNJ