Con 102 votos a favor, el Congreso aprobó el dictamen que permite que las agendas de las sesiones del Consejo de Ministros sean publicadas antes de su inicio y que, en un plazo no mayor de 24 horas de su aprobación, las actas de los acuerdos sean publicadas.
Durante la argumentación de la iniciativa, Diana Gonzales, que preside la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, señaló que dicha propuesta beneficia a “fortalecer la transparencia” en el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, admitió que se dificultad la obligateridad a que las sesiones del Consejo de Ministros sean transmitidas en vivo, ya que existe información confidencial y de seguridad nacional que no puede conocerse.
La propuesta prevé la excepción de publicación de las actas, en casos traten asuntos de inteligencia, orden interno, seguridad nacional, u otra información considerada secreta, confidencial o reservada, y establece que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros es el responsable político ante la omisión de la publicación.
La propuesta fue exonerada, por unanimidad, de la segunda votación, por lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
De acuerdo a la norma, el responsable político ante la omisión de la publicación de un acta es el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
“La normativa actual establece que es información confidencial aquella que contiene consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo para la toma de decisiones en el gobierno”, dijo.
Esta iniciativa fue presentada por el parlamentario José Luis Elías Ávalos de Podemos Perú, quien alegó que su propuesta busca que los altos funcionarios públicos transparenten sus labores y acuerdos a fin de que la ciudadanía pueda fiscalizar sus acuerdos.