En una sesión extraordinaria, el Congreso de la República aprobó, por unanimidad, modificar una serie de artículos de su reglamento institucional para instalar una plataforma tecnológica que permitirá llevar a cabo sesiones virtuales durante el estado de emergencia, decretado por el Ejecutivo.
Con 78 votos a favor, ninguna abstención ni votos en contra se decidió modificar el reglamento. La iniciativa multipartidaria plantea implementar en forma extraordinaria las sesiones virtuales de los diversos órganos de organización parlamentaria, así como el trabajo remoto de funcionarios y trabajadores del Congreso para garantizar su funcionamiento en circunstancias de gravedad que impidan la participación presencial.
También podrán sesionar en forma virtual los órganos que conforman el Parlamento, los despachos parlamentarios, las comisiones y el Pleno del Congreso, usando diversas plataformas y medios virtuales como laptop, computadoras o cualquier otro aparato tecnológico que permita su ejercicio.
Para efectos de la verificación del quórum y de la votación, plantea que el vocero parlamentario pueda trasladar el voto nominal de los legisladores que forman parte de su bancada.
“Esta modificación pone al Parlamento a la altura de las circunstancias que el país demanda”, expresó el congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus, tras la decisión tomada.
Cabe señalar que el actual Congreso de la República fue elegida en las elecciones extraordinarias, llevadas a cabo el 26 de enero del presente año, tras el cierre del Parlamento, en setiembre de 2019. Asimismo, el periodo de los actuales parlamentarios será hasta el 26 de julio de 2021.
J.G.B.C