Congreso aprueba que trabajadores CAS de EsSalud sean incorporados a régimen laboral 728

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles un texto que plantea incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo (D.L.) 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) con contrato indeterminado.

La iniciativa fue aprobada con 110 votos a favor, cero en contra y una abstención, lo que da luz verde a diversos proyectos de ley que apuntan a mejorar la retribución de los servidores del sistema de salud, que formaron parte de la primera línea en la batalla contra la COVID-19.

El objeto del dictamen, que recoge los proyectos de ley 2307, 2509, y otros, es incorporar al personal profesional, no profesional, asistencial y administrativo, que se encuentra laborando en EsSalud, bajo el régimen CAS a plazo indeterminado, al régimen del D.L. 728, de manera gradual y progresiva de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y en el orden de prelación del tiempo de servicio en el plazo de tres años.

“La única forma de evitar el descontento social y malestar de los trabajadores es ir reduciendo poco a poco las brechas sociales, inequidades e injusticias. Será una ley que hará justicia a miles de trabajadores”, indicó José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Esta norma aplica al siguiente personal de EsSalud que se encuentea bajo el régimen CAS:

  • Profesionales de la salud.
  • Técnicos y auxiliares asistenciales de la salud.
  • Profesionales administrativos.
  • Técnicos y auxiliares administrativos.