Congreso aprueba por insistencia ley que elimina en forma progresiva el CAS

Por amplia mayoría el Congreso aprobó eliminar el CAS.

Iniciativa legislativa ya había sido rechazada por el Poder Ejecutivo.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la insistencia de la autógrafa que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) en el sector público. Ello se logró con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Osedas Yucra, indicó que la insistencia de la autógrafa fue aprobada por mayoría en este grupo de trabajo el pasado 2 de febrero.

Asimismo, el también congresista del FREPAP, indicó que el Ejecutivo señala que el régimen CAS es temporal, en tanto los servidores públicos ingresan a la Ley Servir. También, dijo que los trabajadores del régimen CAS fueron contratados en un concurso de méritos a base de sus capacidades y que no afectará al Tesoro Público. “Les pido que erradiquemos un régimen que genera discriminación laboral en un sector de trabajadores, que vive rezando para que les renueven sus contratos”, refirió.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, expresó su apoyo al proyecto luego de que concluyera el debate. “La insistencia de la autógrafa de la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público no requiere segunda votación. CAS nunca más”, señaló. La norma disponía que todo el personal que se encontraba laborando en ese régimen pasen a formar en los regímenes laborales regulados por los Decretos Legislativos 276 y 728. Para ello, los trabajadores bajo el régimen del CAS debían realizar labores de carácter permanente. Asimismo, se pedía tener contrato administrativo CAS por dos años y haber ingresado a la institución mediante concurso público o en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.