A pesar de las múltiples advertencias de las diferentes comunidades internacionales de derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Congreso de la República aprobó con 15 votos a favor y 12 en contra, esta ley de amnistía que trata de excluir del código penal procesal los delitos por crímenes de guerra y crímenes de Lesa Humanidad.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, viene siendo parte de un juicio oral por el Ministerio Público, a manos del fiscal José Domingo Pérez por pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de activos al recibir aportes de la constructora Odebrecht.
En los últimos años, la bancada de Fuerza Popular ha sido considerada como un partido político obstruccionista, además, por su mayoría congresal han aprobado leyes en beneficio al partido político al ser vistos involucrados en investigaciones fiscales, modificando leyes para colaboradores eficaces, cambiar los estatutos de la ley de crimen organizado y esta última ley de amnistía que no solo beneficiará a Alberto Fujimori, sino también a terroristas y a Vladimiro Montesinos.
Como nunca antes visto, el Ministerio Público invocó a los ciudadanos a marchar en contra del gobierno, debido que diferentes bancadas se identifican con el partido de Fuerza Popular, por lo que son usados actualmente para adelantar leyes que benefician al partido naranja en contra de la ciudadanía.