El pleno del Congreso aprobó hoy, en horas de la mañana, la interpelación a Vicente Romero, titular de la cartera del Interior, con 63 votos a favor, 20 contra y 9 abstenciones, por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En el mes de enero se realizó una intervención policial en el campus de la UNMSM donde se albergaba un numeroso grupo de manifestantes provenientes de regiones del país con motivo de participar en protestas en Lima y pernoctar en dicha universidad.
Al respecto, el ministro del Interior, en aquella oportunidad, dijo que la intervención en la universidad estaba justificada porque “había flagrancia y hay un estado de emergencia”, pero indicó que un contingente policial allanó la UNMSM debido a las denuncias que interpusieron las autoridades de dicho centro de estudios en la comisaría y ante el Ministerio Público.
El encargado de sustentar esta medida fue el vocero de la bancada Perú Libre, Flavio Cruz, quien cuestionó que la policía haya actuado de manera represiva contra las personas que estaban pernoctando en las instalaciones de la UNMSM a pesar de que, no se pudo acusar a la mayoría de ellos por algún delito como terrorismo.
“El mejor mensaje que puede llegar ante el país es justamente a través del mensaje política, de cómo el Congreso asumiendo su rol pueda generar un espacio para que concurra el ministro del Interior y pueda responder a las preguntas y esclarecer lo que nosotros en representación de esa ciudadanía podamos plantearle”, comentó Cruz.
Por otro lado, Katy Ugarte, congresista no agrupada, expuso la segunda interpelación al calificar como el ingreso policial a San Marcos como “violento”.
“Es necesario que el Parlamento acuerde interpelar al ministro del Interior para determinar si hubo abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía (…) y las razones por la que no participaron el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo desde el inicio del operativo”, señaló la legisladora.
Responde Vicente Romero
Vicente Romero aseguró que acudirá a responder las mociones de interpelación que fueron aprobadas en su contra por el pleno del Congreso.
“Cualquier autoridad política estamos expuestos a eso. Si me tienen que censurar, bueno. Lo he hecho con el mejor afán de servir a mi país. Por eso acepté esta cartera en un momento tan difícil”, respondió ante la prensa.
“No veo venganza, lo que veo es que necesitan información y estoy en condiciones de ir y dársela. Si me censuran, es un tema de ellos, no mío”, finalizó el ministro.