El Congreso de la República del Perú aprobó el aumento de los días de licencia remunerada por paternidad durante su sesión del 13 de marzo, con un respaldo mayoritario de 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Esta medida, que abarca tanto al sector público como al privado, busca brindar mayores beneficios a los trabajadores en el ámbito de la paternidad.
«Esta propuesta protege a los integrantes de la familia, promueve el desarrollo del núcleo familiar con base en los valores y protege los derechos de los padres trabajadores», alegó Pasión Dávila Atanacio (BMCN), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.
Además, la propuesta legislativa aumenta el período de licencia por paternidad de 20 a 25 días consecutivos en el calendario en situaciones de nacimientos prematuros y partos múltiples.
Puntos importantes
En la actualidad, los trabajadores masculinos disfrutan de una licencia de 10 días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea de su cónyuge o conviviente.
No obstante, el Congreso ha aumentado la licencia por paternidad de 10 a 15 días, según lo establecido en el dictamen emitido sobre los proyectos de ley N° 1330 y otros.
Es importante destacar que este dictamen ya había sido sometido a debate en el Pleno del Congreso el pasado 13 de diciembre de 2023. Sin embargo, a solicitud de un congresista, se aprobó que retornara a la Comisión de Trabajo para efectuar ciertos ajustes de forma.
Por último, se establece que las mujeres embarazadas o en período de lactancia podrán solicitar a sus empleadores no realizar tareas que puedan comprometer su salud o el desarrollo normal del feto, además de requerir la posibilidad de cambiar a modalidad de teletrabajo.