.
El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de reforma del Sistema Previsional Peruano (SPP), impulsado por la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa, que introduce la creación de una pensión por consumo a partir de aportes de hasta el 1% del IGV, recibió 56 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones.
La aprobación del proyecto puso fin a una extensa discusión que incluso llevó a desanexar el séptimo retiro de los fondos AFP para agilizar su aprobación. Sin embargo, la redacción de la autógrafa establece que no podrán acceder a una pensión mínima quienes opten por romper la intangibilidad de sus fondos una vez que la nueva reforma previsional entre en vigencia.
Ahora, será necesaria una segunda votación, que se realizará en el Pleno la próxima semana. La iniciativa, tal como salió de la Comisión de Economía del Congreso, solo contó con un apoyo parcial del ministerio de Economía y Finanzas, a pesar de las advertencias sobre el fuerte impacto que tendría en la recaudación fiscal.
Detalles de la reforma previsional
La reforma aprobada considera cuatro pilares para la captación de fondos dentro de un único sistema que favorece al actual sistema privado en comparación con la ONP: contributivo, no contributivo, semi contributivo y voluntario. Este último pilar incluye la pensión por consumo, correspondiente al 1% de la suma del valor de los comprobantes de pago emitidos en cada ejercicio fiscal, con un tope de 8 UIT anuales (S/41.200 en 2024) del consumo total, a partir de compras que no superen los S/700.
Varios especialistas han expresado dudas sobre la viabilidad de este mecanismo en una economía informal, donde muchos alimentos de la canasta básica están exonerados del pago del IGV, lo que ejercería una presión innecesaria sobre el sistema.
Otros aspectos de la reforma
La nueva norma también introduce una tasa de aporte obligatorio para los trabajadores independientes y eleva la edad para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada en el Sistema Privado de Pensiones de 50 a 55 años. Además, establece una pensión mínima de S/600 para los aportantes al nuevo sistema y obliga a las personas mayores de 18 años a abrir una cuenta para su jubilación.
Asimismo, la reforma abre el mercado para que bancos, cajas municipales, financieras, aseguradoras y cooperativas puedan abrir cuentas previsionales para sus clientes. Los afiliados podrán utilizar hasta el 25% de sus fondos para amortizar un crédito hipotecario destinado a la compra de un único inmueble urbano, cuya finalidad sea la de casa-habitación.
La segunda votación de esta controvertida reforma se realizará la próxima semana, y será crucial para definir el futuro del sistema previsional en el país.