Congreso aprueba el Presupuesto Público 2025: S/251.801 millones para el próximo año fiscal

El Congreso aprobó un incremento salarial progresivo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en 2025, junto a un mayor presupuesto para el sector Defensa.

El Congreso aprobó un incremento salarial progresivo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en 2025, junto a un mayor presupuesto para el sector Defensa. Foto: FPP

Bajada: El Congreso aprobó un incremento salarial progresivo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en 2025, junto a un mayor presupuesto para el sector Defensa.


El Gobierno Nacional cumplió su promesa de incrementar la escala salarial del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tras la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 por parte del Congreso de la República. 

Esta ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a ajustar los salarios y pensiones de los pensionistas del Decreto Ley 19846 y las cuentas montepío, a propuesta de los ministros de Defensa e Interior.

El reajuste salarial se realizará de manera progresiva en tres etapas a lo largo de 2025, con incrementos programados para enero, julio y diciembre, con un último ajuste pendiente para junio de 2026. Este compromiso fue anunciado por la presidenta de la República en su mensaje a la Nación del 28 de julio de este año, y posteriormente respaldado por el Ministro de Defensa durante la sustentación del presupuesto en el Parlamento.

El presupuesto aprobado para el sector Defensa asciende a S/ 8,893.1 millones, lo que representa un aumento del 2.8% respecto al presupuesto de 2024. Además, se destinarán recursos para el pago de impuestos, tasas y deudas, así como para el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). 

También se aprobó la incorporación de recursos para financiar proyectos clave, como la adquisición de aviones y mejoras en la Base Naval del Callao. Estos proyectos están alineados con los objetivos estratégicos del sector, que incluyen garantizar la soberanía y la independencia territorial, fortalecer la gestión de riesgos de desastres y contribuir al desarrollo sostenible del país.