El pleno congreso aprobó el proyecto de ley presentado por Perú Libre, el dictamen que eleva las penas en caso de difamación y calumnia realizados a través de los medios de comunicación.
El dictamen fue aprobado el jueves pasado en primera votación por 69 congresistas, 28 votaron en contra y hubo 3 abstenciones. Dicho documento modifica el Código Penal, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, y determina que la persona que atribuya de manera falsa un delito a otra a través de la prensa, redes sociales, sitios web u otro medio de comunicación de divulgación colectiva, será sujeta a una pena de 120 a 365 días- multa, además de ello será sujeto a una reparación civil por el daño causado.
Para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) el dictamen representa una amenaza contra la libertad de prensa. “Lo más grave por peligroso es que está proponiendo la posibilidad de pena de cárcel efectiva en los casos de difamación a través de medios de comunicación social, redes sociales o internet en general”, señaló el IPYS.