El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Con respecto al retiro de fondo de AFP, cabe señalar que los afiliados deberán presentar una solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la propuesta.
“Se abona un monto de hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, dice la medida.
Asimismo, en caso el afiliado desista de continuar el retiro de los fondos de su cuenta individual de capitalización, puede solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del siguiente desembolso.
Después de la votación, el parlamentario no agrupado Héctor Acuña criticó al sistema privado de pensiones, pues argumenta que “ha fracasado como sistema. Las AFP no garantizan una pensión digna a los trabajadores”, refirió.
Por su parte, José Luna Gálvez de Podemos Perú sostuvo que la medida aprobada “va a servir para reactivar la economía” y descartó que las AFP vayan a quebrar por el nuevo retiro de fondos.
“Solo el 1% de los que llegan a los 65 años opta por una pensión. El 99 % lo retira y lo coloca a una caja [municipal] a 8,5% [de tasa de interés] y gana mucho más, o invierte en algún negocio”, aseveró el parlamentario Luna Gálvez.