SIN TERMINAR. El Legislativo no deroga el voto preferencial, decisión necesaria para que la modificación tenga una aplicación real. Congresistas de Fuerza Popular, APP y Podemos en la mira por cuestionable posición.
El parlamento dio luz de verde a la reforma de paridad de género, que buscaría favorecer la representación política de la mujer, pero recién entraría en rigor el 2022, ya que por ahora no estaría completa. El cambio implicaría paridad y alternancia de ambos géneros en las listas congresales.
Con 111 votos a favor y 15 en contra, se dio por aprobado en el pleno parlamentario, un acuerdo por los presidentes de las comisiones de Constitución, Omar Chehade, y de la Mujer, Carolina Lizárraga. Fuerza Popular fue el único partido que votó en contra. Del mismo modo, el Partido Morado, Somos Perú, Frente Amplio, Frepap y UPP expresaron que respaldan la decisión confiando en que luego se decidiría sobre el voto preferencial, como lo acordó Chehade y Lizárraga, y que el mismo presidente del Congreso en funciones, Luis Valdez, recomendó.
Sin embargo, una vez aprobada la medida, Valdez detalló la imposibilidad del voto preferencial ya que el reglamento lo prohibe. Esto enfureció a Lizárraga y las bancadas del Partido Morado, Somos Perú Frente Amplio, Frepap y UPP. “Usted dio su palabra. Yo firmé ese dictamen porque usted dijo que se votaría luego la eliminación del voto preferencial”, enfatizó Lizárraga, del Partido Morado.
Valdez, de APP, lo negó y opuso resistencia a la votación del sufragio preferencial. Por otro lado, la vocera fujimorista, Martha Chávez y Carlos Almerí, de Podemos, mostraron apoyo a Valdez.Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, pidió una renogociación de la votación por género. Valdez advirtió que entonces esa reforma volvería a las comisiones.
Lo aprobado establece paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Congreso, Parlamento Andino, en la forma de cargos presidenciales (presidencia y vicepresidencias), consejos para cada región y regidores. Además, haría que cada organización política determine la mitad de sus candidatos a que los gobernadores regionales sean hombres y la otra mitad, mujeres. También busca igualdad en listas para cargos directivos de partidos.Por ahora solo falta la aprobación y promulgación del Ejecutivo.
El Congreso anterior aprobó paridad y alternancia para el Legislativo desde el 2031. No obstante, ésta nueva medida se ampliaría a otras instituciones y se efectuaría el 2021, pero al permanecer el voto preferencial, no se aplicaría en el proceso del próximo año.
J.F.C.