La comisión de Economía del Congreso de la República, aprobó el dictamen para los Proyectos de Ley 031, 097 y 175, los cuales proponen la “Ley del Canon Hídrico”. Ahora sigue debatirlo en el Pleno del Congreso.
Los impulsores del proyecto, Wilson Soto y Alfredo Pariona, buscan crear un canon hídrico a favor de los gobiernos regionales y locales donde se ubiquen las cabeceras de cuenca y obras de trasvase, las cuales son utilizadas para la generación de ingresos económicos de empresas públicas, empresas privadas o público-privadas que tributan al Estado.
“Mi región Huancavelica, donde tenemos el recurso hídrico, la laguna de Choclococha, no recibe ni un solo centavo, porque se va a Ica para la agroindustria que tributa al Estado”, mencionó Soto mientras sustentaba el proyecto el pasado mes de setiembre.
En el documento, también se señala que el canon hídrico sería utilizado para ejecutar proyectos agrícolas y de saneamiento de agua y desagüe, las cuales beneficiarán a las zonas interesadas.
“El beneficio directo será para atender a las poblaciones que por lo general se ubican en zonas donde el Estado tiene poca presencia y existen los mayores niveles de pobreza y extrema pobreza”, señala el documento.
La distribución del canon hídrico seria de la siguiente manera:
– 30% a programas de conservación, protección y monitoreo de las fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua.
– 30% a la ejecución de planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones ubicadas en cabeceras de cuenca.
– 40% a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de los planes de gestión de recursos hídricos de la cuenca.