José Williams Zapata, aún presidente del Congreso de la República, autorizó la compra de 37 billeteras de la marca Renzo Costa por el Día de la Madre para homenajear a un grupo de parlamentarias, por el valor total de s/9,457, mediante la orden de servicio N° 2023000231.
La compra se gestionó el 11 de mayo de 2023, tres días antes del Día de la Madre. Se pidió a la empresa Renzo Costa S.A.C la compra de 37 billeteras que son mamás y que fueron acompañadas de un mensaje de saludo.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para extenderle mi profundo agradecimiento y reconocimiento por su incansable labor como parlamentaria, pero, sobre todo, por su noble labor como madre. Ese valeroso sacrificio que a diario hacen para sacar adelante a su familiar y trabajar por el Perú es digno de aplaudir y de admirar. La Mesa del Congreso de la República le rinde homenaje y reconocimiento a usted por ser soporte y motivación de vuestra familia”, se lee en la misiva que entregó Williams, junto con la billetera.
El Congreso está dirigido por 47 parlamentarias mujeres, de 130 congresistas, de las cuales 36 son madres. Además .Se realizó solo tres días antes del Día de la Madre, se detalló que el plazo de entrega era inmediato y las billeteras debían ser entregadas “conforme a las características técnicas señaladas” . Se dispuso que el pago se realizaría al contado.
Como particularidades, se determinó que la billetera tenía que ser de cuero, debía tener un forro de polyester, una estructura de tres cuerpos con sencilleras y compartimientos para billetes, documentos y tarjetas. Estas se ofrecieron en cuatro colores: natural, nude, rojo y negro.
Finalmente, Zapata calificó de razonable el costo de s/9,457 para asignar presente a parlamentarias: “El costo es razonable y es algo que se hace cada año y es lo justo y razonable. “Como es tradición en el Congreso de la República y en instituciones públicas y privadas, el Congreso les hizo un presente a las madres congresistas. Aclaro esto: este presente se ha hecho a las 36 madres del Parlamento, no como he escuchado, a todas las mujeres”, puntualizó.